Reseña de La quinta ola - Rick Yancey

Trilogía: La quinta ola
 Editorial: RBA
 Páginas: 474
 Fecha de publicación: Septiembre de 2013
 ISBN: 8427204221
 ISBN13: 9788427204225
 Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

OPINIÓN PERSONAL

Si nunca has oído hablar de La quinta ola debiste haber estado escondido en una cueva huyendo de la civilización.

Yo soy de esas personas que normalmente no se deja llevar por la corriente. Casi siempre leo libros mucho después de la publicación y solo si llaman mi atención, soy más de leer lo que en ese momento me provoque, que de leer lo que acaba de salir. Aunque no siempre es así y, mayormente esos libros nuevos me decepcionan. También me pasa con las películas, debo de tener muchas ganas de verla para ir al cine y no esperar hasta que la trasmitan en la tv. Esto fue lo que me paso con La quinta ola. Todo el mundo hablaba sobre el libro y la película hace mucho tiempo, pero a mi simplemente no me emocionaba tanto. Admito que vi la película antes de leer el libro, y por esto fue que me anime a leerlo.

Las distopías son lo mio, es mi genero literario favorito. Pero nunca había leído una distopía post-apocalíptica sobre una invasión extraterrestre. La idea es muy común y a la vez rara. Siendo este un tema tan utilizado tanto en la literatura, como en el cine y la televisión, es difícil innovar, pero este libro tiene sus elementos bien desarrollos y muestra una nueva imagen del tema. No soy muy fan de las invasiones extraterrestres, pero debo admitir que este libro me gusto mucho.

No hay mucho que se pueda contar sin dar spoirles, por lo que haré lo mejor que pueda en un pequeño resumen.

Cassie es una chica de dieciséis años que tras la invasión extraterrestre ha quedado sola. Su hermano menor Sammy fue montado en un autobús escolar amarillo y alejado de ella. Su misión es rescatarlo, ya que es lo que le prometió a él. Pero no es sencillo para Cassie encontrar a su hermano mientras lucha por sobrevivir.

Mientras tanto, Sammy es llevado a Campo Asilo, una base militar donde entrenan a niños menores de 15 años y, donde no se cansan de repetir que están completamente a salvo.
Lo más difícil para Cassie será lograr inflirtearse y salvar a su hermano de la quinta ola.

El libro tiene trece partes, en algunas esta narrado por Cassi, en otras por Zombie/Ben Parish, y una por Evan Walker. Mis favoritas son las narradas por Ben, el esta muy roto por dentro (y por fuera) pero demuestra ser muy fuerte y sensible a la vez. También me gustan muchos los nombres que adoptan en campo Asilo, Frijol, Tacita, Hacha, Picapiedra, Dumbo... Es muy original.

Los personajes evolucionan durante toda la historia. Están en una constante guerra por mantener su humanidad, y se debaten si vale la pena seguir luchando por un caso perdido. No es el típico chica fuerte, chico débil, ni tampoco lo contrario. Todos hacen lo que pueden por sobrevivir y luchan por lo que creen. La desconfianza es uno de los principales temas, no saber en que confiar es parte constante de las preocupaciones de los personajes principales.

Sammy es adorable, sin siquiera intentarlo. Es imposible no amarlo. Cassie es fuerte y determinada, Evan es el personaje con la historia más interesante, y Hacha es de esos personajes que no puede pasar desapercibidos.

El autor va directo al grano todo el tiempo, no alarga las escenas más de lo necesario, y no agrega situaciones relleno. Todo lo que esta es completamente necesario y importante para trama. Las casi quininas paginas que tiene el libro valen la pena leerlas todas y cada una de ellas. Las descripciones son precisas, y tiene muy buena ambientación. Y por supuesto tiene muy buen ritmo. Recomiendo leer este libro cien por cien.

Ya he adquirido la continuación: El mar infinito.

La tercera y ultima parte fue publicada este mes en Los Estados unidos, espero la pronta publicación en español.

4,5/5